lunes, 23 de noviembre de 2009

Fernando Tajafuerte Martínez


Mi abuelo nació a la una de la tarde del día 30 de Mayo de 1883, en la calle San Antón, número 20 de Tudela, domicilio de sus padres José María Tajafuerte y Simona Martínez. Hacía el número 6 de 11 hermanos, los 4 últimos hermanastros. Era nieto por parte paterna de Juan Tajafuerte y de Eugenia Areche, ambos de Tudela, y por parte materna de José Martínez, de Cascante, y Ana Villafranca, de Tudela. En esta fecha los 4 abuelos eran ya difuntos y, como ya tengo comentado anteriormente, Juan y Eugenia constan como José y Longina.

El bautizo tuvo lugar al día siguiente en la parroquia de Santa María en la Catedral y fue su madrina Estebanía Areche, de Tudela. Pienso que se trataba de una hermana de su abuela.

Desempeñó el tradicional oficio familiar de jornalero del campo aunque posteriormente cultivó ciertas fincas en régimen de alquiler por lo que precisó de alguna caballería.

Contaba 25 años cuando contrajo matrimonio con Carmen Jacoste Lavilla, natural de Tudela e hija de Andrés y Lucía, siendo testigos de este acto, entre otros, Mariano y Nemesio Caparroso, vecinos ambos de la misma ciudad.

El matrimonio vivió en la calle Huerto del Rey y tuvo los siete hijos que paso a enumerar:

María. Nació el 22 de Julio de 1909. Casó con José María Urbano Sayas en 1933, tuvo 3 hijos llamados Javier, María Carmen y Jesús Ramón y falleció siendo viuda el 12 de Setiembre de 1984.
Julián. Nació el 12 de Febrero de 1912 y falleció a los 28 años el 30 de Noviembre de 1940 a consecuencia de una tuberculosis pulmonar contraída durante la guerra civil.
Lucía. Nació el 8 de enero de 1914. Tiene un hijo llamado Francesc de su primer matrimonio con Francisco Vila. Fijó su domicilio en Barcelona y allí reside habiendo enviudado de su segundo esposo Ricardo Montejo Orozco.
Martín. Nació el 12 de Noviembre de 1915. Falleció a los 7 meses de edad de apoplegía meníngea el 15 de Junio de 1916.
Pedro. Mi padre, del que ya he hecho un extenso comentario en la entrada del 17/11/2009.
Josefina. Nació el 19 de Marzo de 1920. Casó con José María Aguado Vidorreta en 1943, tuvo un hijo llamado Mariano, ya difunto, y falleció siendo viuda el 23 de Febrero de 1999.
Angel. Nació el 14 de Abril de 1922 y a los 4 meses falleció por anemia aguda el 22 de Agosto de 1922.

Con posterioridad adquirieron la casa número 32 de la calle la Rúa, hoy sede de la Peña La Jota, donde permaneció hasta su muerte.

Cuando mi abuelo falleció yo todavía no había cumplido los tres años, por tanto no recuerdo prácticamente nada de él. Por haberlo oído contar sé que tenía un temperamento apacible y soportaba con tranquilidad (y creo que con resignación) el fuerte carácter de mi abuela Carmen. Sufrió muchísimo a causa de una úlcera gástrica sangrante que le causó la muerte un 21 de Junio de 1.948.

Sus restos reposan en el panteón familiar que habían adquirido y que fue el primero en ocupar.

No hay comentarios: