lunes, 28 de diciembre de 2009

José Tajahuerce Enciso

Mi quinto abuelo nació en Esteras de Lubia y fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol de esa localidad el 15 de marzo de 1752 imponiéndole el nombre de Juan José. Su padre Francisco Tajahuerce (también llamado Roque) era natural del mismo lugar y su madre Manuela Enciso Navarro, hija de José e Isabel, lo era de Noviercas. Fueron sus abuelos paternos Juan Tajahuerce y Catalina Hernández, también del mismo Esteras y los maternos como ya he dicho José Enciso e Isabel Navarro, ambos vecinos de Gómara.

El 28 de diciembre de 1776 contrajo matrimonio con Ramona Salvador Domínguez en la parroquia de San Lorenzo de Valdegeña. Ramona, que a sus 18 años era viuda de Francisco Pérez, había nacido en Villar del Campo el 22 de octubre de 1758 y sus padres se llamaban Isidro Salvador Madorran y Agueda Domínguez Delso, él de Valdegeña y ella de Aldealpozo.

Con posterioridad al nacimiento de su primera hija fijaron su residencia en Villar del Campo permaneciendo en este lugar toda su vida  hasta el fallecimiento de ambos.

Cinco fueron los hijos fruto de este matrimonio, todos excepto la primera nacidos en Villar del Campo. Estos eran sus nombres y los datos averiguados:

Manuela. En este momento desconozco el lugar y fecha de su nacimiento pero falleció con 9 años en Villar del Campo un 11 de agosto de 1788
Julián. Nació el 18 de febrero 1788 y murió a los 8 meses el 19 de octubre de ese año.
Martín. Nació el 11 de noviembre de 1789 y veinte días más tarde, el 1 de diciembre, falleció.
Eugenio. Mi cuarto abuelo del que ya he dado cumplida información anteriormente en la entrada del 10/12/2009.
Eugenia. Su hermana gemela nació el 15 de noviembre de 1792, casó tres meses antes que su hermano en Esteras de Lubia el 1 de febrero de 1815 con Juan Ortega, y a los 64 años de edad falleció en Villar del Campo el 17 de junio de 1857, con lo que alcanzó la distinción de ser la más longeva de la familia.

El 27 de octubre de 1803, cuando contaba 45 años, murió Ramona y trece meses más tarde, el 12 de noviembre de 1804, José no superó este mal trago y siguió los pasos de su esposa  falleciendo a los 52 años de edad.

No lo sé a ciencia cierta pero estoy convencido de que la  miseria y los padecimientos durante su vida tuvieron mucho que ver en la causa de la muerte de este matrimonio que dejó huérfanos a los 12 años a sus dos gemelos, únicos hijos supervivientes.

Según consta en el acta de su defunción, José Tajahuerce fue enterrado en la iglesia de Villar del Campo “en la grada de los pobres”.

No hay comentarios: