sábado, 5 de diciembre de 2009

Juan Tajafuerte García


“En quince de enero de mil ochocientos dieciocho, Yo el infrascrito Regente de la Ración Vicaria, bauticé solemnemente a Juan, hijo legítimo de Eugenio Tajaguerce, natural del Villar de Campos, y María Ramos García, natural de Agreda. Abuelos paternos Josef y Ramona Salvador, naturales del Villar de Campos. Abuelos maternos Medel y Lucía Ximenez naturales de Agreda. Madrina Juana Lasala, y advertida de su parentesco y obligaciones. Firmé. Dn. Antonio Rodríguez”
Esta es la exacta anotación del bautismo de mi tatarabuelo en la parroquia de Santa María de Tudela. Con el apellido tal y como está escrito.

A los 20 años, concretamente el 28 de mayo de 1838, contrae matrimonio con María Lasala Echarte, 14 años mayor que él, viuda de Manuel Baudor e hija de Miguel e Isabel. Es muy probable que se tratase de la hermana o la sobrina de su madrina de bautizo ya que los testigos son Miguel y Aniceto Lasala. Curiosamente en el acta de este enlace figura como Tajahuerse y dice que su padre Eugenio procede de Masegoso. Se trata de un despoblado entre el Villar del Campo y Pozalmuro que pertenece a este último.

De esta unión nacieron tres hijos:
TOMAS. Nació el 12 de marzo de 1839 y falleció el 14 de agosto 1869.
DOMINGO. Nació el 20 de diciembre de 1841 y murió el 23 de agosto 1870.
ANA. Nació el 14 de febrero de 1844 y murió el 9 de agosto de 1845.

Diez días más tarde, el 24 de febrero de 1844, falleció María Lasala y aunque en el acta de defunción dice que fue de dolor de costado es de suponer que fue a causa de alguna complicación post parto.

No permaneció viudo durante mucho tiempo puesto que el 8 de Julio de 1845 contrae segundas nupcias con Eugenia Areche Pascual, soltera y también 8 años mayor que él, hija de José y Petra naturales de Tudela. Fueron testigos del acto Anacleto Munárriz y Pedro Pérez entre otros y el cura oficiante Celedonio Oviedo. En esta ocasión quien contrae matrimonio es ya Juan Tajafuerte.

De este enlace nacieron otros cinco hijos:
TRINIDAD. Nació el 8 de junio de 1846 y murió el 24 de mayo de 1847 a los 11 meses.
JOSE MARIA. Mi bisabuelo al que me he referido en la entrada del 29/11/2009.
MARIA REMEDIOS. Nació el 27 de agosto de 1848 y falleció en menos de un mes.
EPIFANIO. Nació el 7 de abril de 1850, casó en 1874 con Felipa Tabuenca con quien tuvo 4 hijas llamadas Ana, Lorenza, Bonifacia y María del Rosario. Falleció en Tudela a los 71 años de edad el 15 de noviembre de 1921, de enteritis crónica.
INES. Nació el 28 de enero 1855 y murió el 18 de junio de 1856.

Es curioso que todas sus hijas, tanto de la primera como de la segunda esposa, fallecieran prematuramente.

Su oficio, como no podía ser de otra manera, fue el de jornalero. Sabemos que vivió en el número 25 de la calle Huerto del Rey, puesto que consta que allí nació su hijo José María.

El 26 de diciembre 1865 fallece en el hospital a causa de asma y se le enterró en el Cementerio. No hizo testamento. Se supone que no tendría muchos bienes que dejar a sus hijos. Esto es lo que dice la anotación de los archivos municipales que por otra parte es un cúmulo de errores. Según el mencionado registro Juan tenía 38 años cuando ocurrió el óbito y en realidad contaba con casi 10 años más. También se hace constar que Juan Tajafuerte y sus padres Eugenio Tajafuerte y Ramona García son naturales de Tajafuerte provincia de Logroño. Ni son de Tajafuerte, que no existe, ni Tajahuerce es provincia de Logroño sino de Soria.


Su viuda, Eugenia Areche, falleció en el Hospital de Tudela el 24 de noviembre de 1875 por causa de la disentería.

No hay comentarios: