lunes, 8 de febrero de 2010

Francisco Tajahuerce Hernández

Mi sexto abuelo nació en Esteras de Lubia y recibió las aguas bautismales en la iglesia de San Pedro Apóstol de ese lugar el día 13 de octubre de 1701. Era hijo de Juan Tajahuerce Ruiz de Caravantes y de Catalina Hernández Garcés y casualmente sus abuelos paternos también se llamaban Juan y Catalina.

Veintidós años más tarde, el 11 de octubre de 1723, contrajo matrimonio con Josefa La Puerta Sanz, hija de Domingo y de Ana en la ya mencionada iglesia de San Pedro Apóstol de Esteras de Lubia donde así mismo fueron bautizados los cuatro hijos nacidos de esta unión:

Manuel. Casó en Esteras el 22 de Febrero de 1748 con Ana Enciso Ortega.
Santiago. Nació el 25 de Julio de 1731, casó con Manuela Calonge Enciso el 29 de Enero de 1757 también en Esteras donde falleció el 20 de Noviembre de 1800. Este matrimonio tuvo dos hijos llamados Hilario y Manuel.
Francisco. Contrajo matrimonio en Esteras el 13 de Junio de 1767 con Agueda Domínguez Ortega.
Bernardo. Fue bautizado en Esteras el 11 de Febrero de 1748

Con cuarenta y siete años, fallecida Josefa tras este último parto , contrae nuevas nupcias en el mismo lugar de las primeras con Manuela Enciso Navarro, natural de Noviercas e hija de José e Isabel, el 2 de Diciembre de 1748. A la sazón Manuela era viuda de Manuel Esquivias con quien se había casado en Almenar de Soria el 28 de Enero de 1732.

Que yo sepa, Francisco y Manuela solamente tuvieron un hijo al que pusieron por nombre Juan José, mi quinto abuelo, al que vieron marchar a buscarse la vida en el vecino pueblo de Villar del Campo y de quien ya he facilitado amplia información en la entrada del 28/12/2009.

Desconozco el motivo por el que en la partida de bautismo de Eugenio Tajahuerce Salvador consta que éste es nieto por vía paterna de Roque, puesto que el resto de los datos son los de Francisco.

A los 63 años, el viernes 22 de Febrero de 1765, falleció en Esteras de Lubia donde había transcurrido toda su vida. Ignoro si dejó viuda o por el contrario el viudo era él.

No hay comentarios: